No hay comentarios

PROBLEMAS DE INSOLVENCIA POR EL CORONAVIRUS

Súbitamente amanecimos con la presencia del Coronavirus. El gobierno tomó las riendas de nuestras vidas y nos ordenó quedarnos en casa.

Entonces, los hoteles cerraron, el turismo se paralizó, otras empresas mandaron a los empleados a sus casas y algunas, vitales para nuestra supervivencia, se encuentran laborando con restricciones.

Quienes puedan realizar teletrabajo continúan sus labores. Quienes no se requieren para hacer teletrabajo se les mandó a vacaciones. Quienes estaban en periodo de prueba se les liquidó el contrato de trabajo. Quienes laboran en empresas que no podrán reiniciar prontamente sus labores les suspendieron el contrato de trabajo. Quienes trabajaban en empresas con dificultades económicas serán liquidados o abandonados a su suerte por parte de ellas.

Aparece la insolvencia. La insolvencia de la empresa que no podrá reanudar sus labores prontamente pero que se le acumulan gastos fijos sin obtener ingresos. La insolvencia de la empresa que a pesar de recibir algunos ingresos no alcanza a cubrir sus gastos.

Aparece la necesidad de liquidar la empresa que no puede sobrevivir a la parálisis decretada por el gobierno como consecuencia del coronavirus.

Aparece, también, la insolvencia de las personas naturales. Aparece la insolvencia de la persona natural comerciante que se vio abocada a cerrar su establecimiento de comercio porque su actividad no se puede desarrollar en tiempos de coronavirus pero que sus gastos fijos siguen causándose.

Aparece la necesidad de liquidar la actividad mercantil del comerciante persona natural porque será imposible que pueda tener capacidad financiera para resistir hasta que se pueda reabrir su establecimiento de comercio.

Aparece la insolvencia de la persona natural no comerciante; aquella que le fue suspendido por la empresa su contrato de trabajo, aquella que fue despida por la empresa en proceso de liquidación y que tiene obligaciones vigentes como créditos hipotecarios, créditos para pagos de vehículos, créditos para pagos de tarjetas de crédito.

Cada caso será necesario estudiarlo con cuidado. El ser humano planea. Los planes hechos antes del coronavirus se aplazaron o… se derrumbaron.

Los planes hay que hacerlos nuevamente. Para las empresas que puedan sobrevivir sin acudir a medidas de protección jurídica perfecto. Las empresas que requieran procesos de reestructuración de pasivos deberán iniciarlos inmediatamente. Las empresas que deban liquidarse también deberán hacerlo de manera ágil. Las personas naturales que deban reestructurar sus deudas les corresponderá hacerlo rápidamente. Las personas naturales que deban liquidarse también deberán acudir acuciosamente a esta figura.

En Colombia existen leyes para amparar a las personas naturales y jurídicas en cada uno de estos casos. deben utilizarlas.

El coronavirus llegó y generó esta crisis, pero como dijo Einstein, “Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.”

Gustavo Londoño Pérez, Consultor y conciliador en Insolvencia

No hay comentarios

APTARTAMENTO CALLE ESTANCO DEL AGUARDIENTE – CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

La casa apartamento está compuesta por una edificación de tres pisos de los cuales, dos     corresponden al apartamento que nos ocupa. El mismo mide 230 m² en total, de los cuales, 140 m² competen a espacios interiores y los restantes 90 m² a hermosos exteriores como son: balcón, 4 terrazas y mirador. El constructor es un afamado arquitecto americano reconocido por un sinnúmero de restauraciones a nivel mundial. La restauración se culminó hace año y medio. Los espacios interiores comprenden una espaciosa y fresca sala con un techo de más de siete metros de altura y un acogedor comedor. La cocina está abierta hacia el comedor en el clásico estilo americano. Sus muebles fueron hechos de caoba. Los mesones fueron hechos en su totalidad en granito de la mejor calidad. Los electrodomésticos que tiene son de las mejores prestaciones y marcas y todos en acero inoxidable como por ejemplo: estufa, hornos, nevera, lavador de vajillas, lavadora y secadora en la zona de labores, entre otros. Tiene, también, dos alcobas, una en el piso inferior y otra que se encuentra en el superior rodeada a lado y lado por terrazas. Dos baños, Uno en el piso inferior y otro en la Alcoba del piso superior. Las puertas, las ventanas y los bolillos fueron elaborados en ceiba de primera calidad, cosas que se puede verificar con Jaime Cifuentes de la empresa “A’telier” en Cartagena. Los cielo rasos fueron construidos en vigas de Guayacán y nazareno, respetando el estilo antiguo y las tablillas de sapan escogida cuidadosamente. Sobra decir que los techos son altos para hacerlo extremadamente fresco. La escalera interna fue hecha con un diseño único acorde a las que se estilan en Cartagena y su madera es de la especie de Carreto. La infraestructura toda, es nueva, ejemplo de ello el gas, la electricidad, la fontanería, instalaciones de agua caliente, etc. Tiene aire acondicionado en toda la casa. Aunque los espacios no lo requieren porque tiene un sistema de único de ventilación natural que permite que sea confortable todo el año. El precio es de mil cuatrocientos millones pesos ($1,200.000.000.oo) moneda legal Colombiana.

No hay comentarios

Esto es lo que debe saber ante la posible llegada del coronavirus

El llamado coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y la enfermedad que produce ha causado en menos de dos meses 80.000 infectados y 2.700 muertes en 36 países. El nombre técnico de este mal es COVID-19 (por Coronavirus Disease 2019, en inglés) y anoche se conoció del primer caso detectado en Latinoamérica, en Brasil.

Colombia ha descartado 13 casos sospechosos y ante el aumento de focos de contagio en países fuera de China, como Italia e Irán, el Ministerio de Salud decidió elevar a moderado el nivel de riesgo para tener un caso importado en territorio nacional.

Todo esto para decir que si bien el coronavirus es un agente nuevo en el espectro de las amenazas a la salud mundial, aun no es un riesgo real para Colombia, lo que no quita que las autoridades sanitarias nacionales estén en máxima alerta por la posible aparición de enfermos.

En aras de alejar el pánico que un virus de este tipo puede generar respondemos las dudas más comunes de nuestros usuarios.

¿De dónde viene el coronavirus?

Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en China. Los estudios de secuenciación genética han permitido establecer que los antepasados más cercanos del COVID-19 fueron los hallados en murciélagos y un tipo de serpientes, lo que hace pensar que se formó un híbrido en un proceso similar al que se experimentó con el virus del SARS hace dos décadas. Sin embargo, aun se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto para que lograra adaptarse en humanos.

¿Por qué hay tanto temor en el mundo?

La presencia de un virus nuevo que se transmite de persona a persona contra el cual no hay vacunas y del que se conoce poco genera angustia e incertidumbre, que pueden aumentarse con información poco ilustrada que se difunde por las redes sociales.

¿De qué formas se contagia y cuál es su curso?

Cómo el virus afecta las vías respiratorias, todas las secreciones que vengan de allí pueden trasmitirlo a otra persona. El estornudo, la tos, las flemas y las que se quedan en las manos y en las superficies húmedas pueden contenerlo y pasarlo a otra persona de manera directa. Hasta ahora se ha calculado que la capacidad de contagio del coronavirus es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 12 días. Los expertos chinos han constatado que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

Varios policías custodian el hotel en la ciudad de Innsbruck, donde detectaron un caso de coronavirus.
Foto: Efe

¿Cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Según la OMS, aun no se sabe cuánto tiempo vive el 2019-nCoV (nombre técnico del coronavirus) sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matarlo ‎e impedir que sigan infectando. ‎Se sabe que los virus respiratorios tienden a vivir más tiempo en condiciones frías y húmedas y menos en ambientes cálidos.¿Cuál es su porcentaje de mortalidad?

Según la OMS se ha logrado determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4 por ciento, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 por ciento.¿Quiénes son sus principales víctimas?

De momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎En China, por ejemplo, aunque la mayoría de pacientes son de entre 30 y 69 años, el virus ha afectado a personas de todas las edades.

¿De qué depende que alguien sobreviva?

Para empezar el COVID-19 no es una enfermedad altamente mortal. Lo que se ha visto es que un buen número de personas pueden ser comprometidas por el virus sin que se den cuenta, porque no producen síntomas. Otro grupo mayoritario presenta síntomas similares a los de una gripa que prontamente se mejoran y un grupo más reducido puede enfrentarse a enfermedades pulmonares tipo neumonías más graves, de las cuales la mayoría se curan y un porcentaje muy escaso de estas últimas pueden fallecer (cerca del 3 por ciento dentro de China y 0,7 por ciento fuera de ese país).

Las personas más afectadas suelen ser las que se encuentran en los extremos de la vida (niños muy pequeños o ancianos), quienes padecen enfermedades crónicas o sufren alteraciones que comprometan sus defensas. Así que la posibilidad de sobrevivir es muy alta.

Vista general del hotel situado en Costa Adeje, cuyos clientes y trabajadores se encuentran bajo vigilancia sanitaria tras dar uno de sus alojados positivo en coronavirus de Wuhan.
Foto: Efe

¿El nuevo coronavirus va a llegar a Colombia?

Lo más seguro es que sí, si se tienen en cuenta los mapas de expansión que ha tenido el curso de la enfermedad. Pero eso no significa que ponga en riesgo la salud de todos. Si llega, tendrá una fase de expansión con un número importante de afectados –no necesariamente muertos- y luego se estabilizará para quedarse circulando como ha ocurrido con casi todos los virus respiratorios. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió hace una década con el AH1N1, que hoy hace parte del espectro endémico en el país.

¿El país está preparado?

Frente a una entidad nueva ningún país está preparado ciento por ciento. Sin embargo, las medidas para evitar la expansión del virus son básicas, no requieren de mayores inversiones y se fundamentan en el sentido común y la colaboración de todos. Punto especial merecen las EPS y los hospitales tanto públicos como privados, que tendrán que acondicionar sus áreas y sus procesos para evitar congestiones y fallas en la atención. Deben establecerse citas prioritarias, procesos de educación o derivación hacia centros de excelencia específicos. En eso, vale reconocer, el país está un poco rezagado.

¿El riesgo es mayor en las ciudades pequeñas?

El riesgo es igual en ciudades pequeñas y grandes. Como es natural, hay mayor posibilidad del virus en sitios de aglomeración y en áreas con más concentración de personas. Sin embargo, al observar los porcentajes de infección y mejoría el riesgo es similar. Naturalmente, en caso de complicaciones y de requerir unidad de cuidados intensivos la peor parte la pueden llevar las ciudades pequeñas que no cuenten con redes integradas de servicios que funcionen con agilidad.

¿Es cierto que no circula en tierra caliente?

El infectólogo Carlos Álvarez, ex presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, aclara que como cualquier otro virus respiratorio el COVID-19 puede transmitirse en climas cálidos. “A los habitantes de Cartagena o Barranquilla también les dan gripas”, pone de ejemplo. La diferencia con el coronavirus es que se ha encontrado que este tiende a vivir menos tiempo en ambientes tropicales.

¿Es cierto que los colombianos que traen de Wuhan son un riesgo?

Es mentira. El protocolo de repatriación de los 13 colombianos y tres de sus familiares que está en curso para regresarlos desde Wuhan contempla intensos exámenes y análisis para descartar la presencia de síntomas tanto por las autoridades chinas como por las colombianas. Es decir, que solo personas sanas podrán subirse al avión. En cualquier caso, este grupo, así como los funcionarios y equipos médicos, será sujeto de una cuarentena a su llegada al país para evitar cualquier riesgo.

En Corea del Sur, trabajadores de un mercado en la ciudad de Daegu usan equipo de protección para desinfectar el lugar ante el riesgo de propagación del coronavirus.
Foto: AFP

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas por el nuevo coronavirus pueden tener síntomas leves, como tos o fiebre, o síntomas más graves, como una neumonía.

¿Es más peligroso que una gripa común? ¿Cuál es la diferencia?

Tanto los infectados con COVID-19 como quienes padecen una gripa o un resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y congestión nasal. La OMS explica que aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes y por eso es necesario hacer pruebas a quienes los presenten, sobre todo aquellos que han tenido contacto reciente con los lugares donde hay brote.

Sin embargo hay que decir que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en ese país entre el 1 de octubre y el 15 de febrero al menos 16.000 personas murieron por gripas y virus respiratorios y 280.000 más fueron hospitalizadas, al tiempo que 29 millones se enfermaron.

Por datos como este se insiste en que las medidas de prevención deben ser para el coronavirus y para todos los virus, especialmente en la temporada de pico respiratorio que se vive en algunos lugares de Colombia.

¿Es cierto que puede venir en un paquete de china o de otro lugar con brote infeccioso?

Es una pregunta muy común debido a la popularidad de las compras en línea de productos chinos. Hasta ahora, según recoge Johns Hopkins Medicine, los científicos han observado que la mayoría de virus como este no viven por mucho tiempo sobre las superficies, de manera que no es probable que uno se contagie de COVID-19 por entrar en contacto con un paquete que ha estado en tránsito durante días o semanas.

Vista exterior de la biblioteca municipal en Castiglione d’Adda, que el alcalde ordenó cerrar a partir del 22 de febrero.
Foto: EFE

¿Funciona el tapabocas?

Lo primero que hay que decir es que el uso del tapabocas no debe ser obligatorio para todo el mundo, según recomienda el Ministerio de Salud. Solo quienes tengan síntomas respiratorios como tos o dificultad para respirar, sean trabajadores de la salud que están expuesto a estas manifestaciones o atienden a personas que pueden estar enfermas deben usarlo necesariamente.

Aunque los tapabocas son una medida que en algo puede ayudar, expertos de John Hopkins Medicine han encontrado que para la población en general el beneficio de su uso no queda claro. Si bien pueden brindar algo de protección para bloquear las gotas grandes o las salpicaduras, como no forman un sello hermético pueden permitir que diminutas gotitas infectadas pasen a la nariz, la boca o los ojos. Eso sin contar que quienes tienen el virus en sus manos y suelen tocarse la cara por debajo de la mascarilla.

Ciertos modelos de tapabocas profesionales bien ajustados (como la N95) pueden proteger a los trabajadores de la salud cuando atienden a los pacientes infectados y también son recomendables en quienes padecen enfermedades respiratorias.

¿Ya hay vacuna?

No. No hay ninguna vacuna específica. Hay ensayos, pero ninguna efectiva. El proceso puede tardarse más de un año.

¿Si alguien no tiene seguro médico y tiene los síntomas puede ser atendido, incluso si es migrante?

Lo deben atender. Los servicios de urgencias son obligatorios y a ellos pueden acudir personas sin ningún tipo de distingo y sin que para ello medien exigencias de tipo económico o administrativo.Si uno va a un país donde hay casos de infectados,

¿cómo puede protegerse?

Si no tiene nada qué hacer, no vaya hasta tanto no se estabilice la circulación del virus. En casos extremos, el uso de tapabocas, lavado permanente de manos, evitar el contacto directo con personas infectadas, evitar asistir a sitios de aglomeración y consultar ante cualquier síntoma respiratorio son las medidas recomendadas. Y claro, lleve su seguro médico activo.

¿Cuáles son las medidas de prevención y protección?

Según la OMS, es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en una caneca de basura cerrada. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con agua y jabón; alejarse de quienes tosan, estornuden y tengan fiebre; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; y si tiene alguno de estos síntomas buscar atención médica inmediata.

Fuente: EL TIEMPO